Diez beneficios de los trasplantes de células madre

MÉXICO, D.F., octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Las células madre pueden convertirse en casi cualquier tipo de célula para renovar tejidos u órganos no saludables. Por lo general se encuentran en los cordones umbilicales de los recién nacidos, pero se les ha encontrado también en dientes de leche y en la sangre de la menstruación.

Los primeros trasplantes de células madre en el mundo sucedieron hace más de veinte años, y se han convertido en la alternativa para miles de pacientes que padecen las enfermedades más diversas. En nuestro país, este tipo de procedimiento es mucho más reciente, pero en últimos años ha avanzado a pasos agigantados.

Conozcamos algunos datos destacados sobre los trasplantes de células madre en México, así como de los avances más recientes en este terreno.

1) De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, hasta diciembre del año pasado se habían realizado 285 trasplantes de células madre en México.

2) El primer proyecto para crear un Banco de Sangre de Cordón Umbilical (BSCU) surgió en 2003. Cuando una madre que da a luz dona el cordón umbilical de su bebé puede ayudar a salvar muchas vidas.

3) El primer trasplante realizado por el BSCU lo recibió Paco, un niño que en 2004 padecía uno de los tipos de leucemia más peligrosos. Afortunadamente, pronto se encontró un donante compatible y pudo ser intervenido y sobrevivir a la enfermedad.

4) El primer trasplante recibido por un adulto sucedió en Monterrey poco tiempo después, cuando una paciente de 38 años con leucemia recibió las células de un donante.

5) Se calcula que unas 70 enfermedades pueden ser curadas a través un trasplante; entre ellas, las más importantes son la anemia aplástica, la leucemia, y algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR