Diez increíbles destinos para celebrar el Día de Muertos

MÉXICO, D.F., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Las celebraciones del Día de Muertos, que tienen un origen prehispánico, se han conmemorado por siglos en México de formas diversas.

Aún tras el largo proceso de mestizaje, decenas de destinos en nuestro país rescatan rituales tradicionales que datan desde la época precolombina y que se han ido mezclando con nuevos elementos a lo largo del tiempo.

Por otro lado, cada vez surgen más y mejores festivales culturales centrados en el tema de la muerte y su representación principal, “La Catrina”.

Las tradicionales ofrendas, lo mejor de la gastronomía de cada región, música y baile, se mezclan para dar a cada uno de estos destinos un toque distintivo.¡Conócelos!

1) Mixquic. Uno de los destinos más típicos, pues guarda tradiciones prehispánicas que se han mezclado con nuevos elementos. Cada año hay una “Alumbrada” en el panteón municipal y se colocan bellas ofrendas. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

2) Pátzcuaro, Michoacán. Las islas y alrededores del lago se llenan de color con las miles de ofrendas que contienen platillos típicos que los habitantes dedican a sus difuntos. Durante las noches se realizan procesiones a los camposantos y los familiares velan a sus muertos.

3) Huaquechula, Puebla, es conocido por el estricto protocolo de los altares dedicados a los muertos: el nivel inferior contiene alimentos y bebidas que le gustaban al difunto, en el medio se colocan objetos que le pertenecían, y en el último, cruces e imágenes religiosas.

4) Xochimilco mezcla sus tradicionales paseos en trajinera con representaciones teatrales de La Llorona y otras leyendas, así como concursos de disfraces relacionados con La Catrina. La velada se acompaña de música viva.

5) Huejutla de Reyes, Hidalgo. El Día de Muertos se conoce en la Huasteca como Xantolo, y tiene una de sus celebraciones más típicas en este sitio, también conocido como Tehuetlán. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR