Diez cosas básicas que debes hacer en Cuetzalan

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- El Pueblo Mágico de Cuetzalan es una joya de la sierra poblana. La neblina constante le imprime belleza de día y de noche a sus callejones empedrados y a su vida indígena que nos enseña cómo es el trueque en el mercado de los domingos. Para no perder ningún detalle, te recomendamos 10 cosas que debes hacer para disfrutar de tu viaje.

  1. Visitar la Gruta Atepolihui

    Uno de los sistemas más grandes de grutas está en Cuetzalan. Este recorrido es en las entrañas de una montaña, a 100 metros de profundidad, para escalar y rapelear entre estalactitas y estalagmitas. La caminata te lleva por salones decorados naturalmente con formaciones rocosas, la más admirada es "el elefante", las columnas y picos de piedra calcárea emulan el esqueleto del paquidermo. También está el "nido del murciélago".

  2. Caminata en el río

    Empaparte con la furia del Cuichat, el río que baña la parte más alta de Cuetzalan. El primer reto es descender a rappel los 27 metros de la cascada Las Brisas. Comienza una caminata. Un tobogán de piedra natural te llevará hasta la cascada de las Tres Caídas. Es momento de saltar. De brinco en brinco superarás alturas de hasta 10 metros, para después encontrarte con otro escurrimiento de agua, Las Golondrinas. La cascada tiene una altura de 50 metros, los mismos que debes descender a pie por una brecha, para llegar a su fosa, donde tendrás la oportunidad de nadar.

  3. Las hamacas

    Este paseo tiene como destino final las cascadas más alejadas de Cuetzalan. Para llegar es necesario viajar 40 minutos en auto y 30 a pie. Un puente colgante te dará la bienvenida a las cascadas Río Verde y Las hamacas, con sus cortinas de agua que superan los 25 metros. La principal actividad que realizarás es nadar y observar aves, como colibríes, pájaros carpinteros, cardenales, cotorros silvestres y el quetzaltototl, con su larga cola de plumas verdes y rojas.

  4. Chapuzón en las pozas con forma de huella de perro

    Es un recorrido guiado por cuevas para saltar cascadas pequeñas. Después, se internan en la sierra para descubrir una poza cristalina, pero esa poza tiene una forma muy peculiar: desde cualquier ángulo se puede ver que parece una huella gigante de perro. La formación rocosa es producto de la naturaleza, quien por miles de años se dedicó a pulir con agua y viento esta "pata de perro". Se puede entrar caminando o con un clavado, tienen una profundidad de más de tres metros. Los orificios, que emulan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR