Diez escritores mexicanos que tienes que leer

MÉXICO, D.F., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- En México, hay una enorme lista de escritores que han triunfado no sólo aquí, sino en el mundo, y que gracias a su excelente trabajo, hoy en día siguen estando vigentes.

Nombres como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y por supuesto Octavio Paz, son de los más conocidos; y precisamente de Paz es de quien tenemos algo que contarte hoy.

¿Sabías que hace precisamente 25 años le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura? Fue el 11 de octubre de 1990 cuando se le entregó este importante reconocimiento, convirtiéndole en el único, hasta la fecha, en nuestro país; además supuso el reconocimiento de su inmensa e influyente talla intelectual, que quedó reflejada en una brillante producción ensayística.

Es en este sentido, en “De10.mx” de EL UNIVERSAL hemos enlistado a 10 escritores mexicanos que tienes que leer. Por supuesto, muchos quedan fuera, tú ¿a quién más agregarías a la lista?

Con información de “Ranking.com”, “VozCero”, “Cosas de México” y “eHow”.

  1. Octavio Paz. El único Premio Nobel de literatura en nuestro país. Nació en Ciudad de México en 1914 y murió en 1998. Fue un ensayista, editor, poeta, narrador y traductor. Su obra se caracterizó por la impersonalidad, el surrealismo, el erotismo y el conocimiento...

  2. Jaime Sabines. Escritor, poeta y ensayista nacido en Tuxla en 1926. Su obra refleja un estilo informal, espontáneo y brillante. Fue un creador de obras que contienen una gran dosis de sinceridad.“La señal”, “Adán y Eva”, “Mal tiempo” son parte de su creación literaria. Sabines falleció en la ciudad de México en 1999.

  3. Juan Rulfo. Es uno de los escritores mexicanos más estudiados en el mundo entero. Rulfo supo retratar en su obra literaria la idiosincrasia del mexicano y la condición humana. Su obra literaria, de novelas y cuentos, obtuvo gran reconocimiento en el mundo hispano.

  4. Juan José Arreola. Nació en Jalisco en 1918 y murió el 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara. En su dilatada trayectoria profesional dirigió importantes publicaciones, produjo talleres literarios y se hizo acreedor de distintos premios y reconocimientos dentro y fuera de México.

  5. Alfonso Reyes. Fue un extraordinario escritor y poeta reconocido como uno de los mejores de Hispanoamérica en el siglo XX. Nació en Monterrey, y murió en la ciudad de México el 27 de diciembre de 1959. Publicó su primer libro,Cuestiones estéticas en 1910. Su obra literaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR