Diez horas de estira y afloja en el Palacio de San Lázaro

Alejandra Canchola y Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- El día pinta muy difícil para unos y para otros. La revocación de mandato enciende de inmediato el pleno legislativo de San Lázaro. La oposición se mantiene firme en no permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a la boleta en la elección federal intermedia del 2021; a la mayoría reforzada de Morena no le alcanzan los votos.

Inicia un largo debate que se prolongaría por 10 horas. En el imaginario de los líderes morenistas está la cifra mágica de 323 votos de los 484 diputados presentes para lograr la mayoría calificada y aprobar esta reforma constitucional. Al principio los números no les cuadran, no les alcanzan.

Los grupos parlamentarios suben a tribuna con pancartas. Cada fracción trae sus reclamos: Movimiento Ciudadano, entre carteles blancos, pide que la revocación de mandato sea una prerrogativa ciudadana. El PRI muestra cartelones con la imagen de Francisco I. Madero y la célebre frase: "Sufragio efectivo, no reelección".

El PRD guarda dos lonas blancas con la frase: "Revocación sí, consultas a modo no", es el material con el que subió a tribuna. La austeridad les ha pegado. Y el PAN aún enseña una gran lona azul que dice lo mismo y unas hojas con el hashtag #RevocaciónEsReelección. Se calienta el pleno, hace más calor.

En un rato más, el diputado Jorge Luis Preciado (PAN) corrige a los extraviados: la frase era de Porfirio Díaz, durante las elecciones presidenciales de 1872. "Pero no les quiero dar más datos, porque seguramente no los tienen muy bien informados".

Es Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena, una de las más esperadas. Sube a tribuna y subraya: "Si esto [la revocación de mandato] lo hubiéramos tenido antes, el propio presidente Enrique Peña Nieto no hubiera llevado al país al despeñadero". Eso lo sentencia mientras dirige su mirada a los partidos de la "chiquillada", específicamente el PRI.

Ahora sube Martha Tagle, diputada federal de Movimiento Ciudadano. El diputado de Morena, Javier Hidalgo, acaba de echarle en cara que ella llegó al Senado en 2012 gracias a los votos que acarreó el entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR