Diez incendios que destruyeron grandes recintos culturales del mundo

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- El 15 de abril, se registró un incendio en la emblemática catedral de Notre Dame, en París. El fuego inició en la parte superior del recinto y se mantuvo vivo alrededor de 12 horas, destruyendo su cubierta y su emblemática aguja.

Este incendio, que ya ha sido catalogado como una catástrofe, habría iniciado accidentalmente en las obras que se llevaban a cabo en el tejado de la Catedral, aunque la investigación recién ha comenzado, según cita "EL UNIVERSAL".

Aunque sus dos torres emblemáticas se mantuvieron en pie, una de sus puertas que se encontraba abierta de par en par, dejaba ver que al interior de la catedral de Notre Dame había un montón de escombros ennegrecidos y varias vigas en el piso. La Catedral comenzó a construirse en el siglo XII y, aunque la estructura resiste, los expertos han hallado algunos puntos vulnerables que podrían convertirse en un serio problema. Lo único que sabemos es que la reconstrucción del inmueble tardará algunos años.

Pero este no ha sido el único siniestro de este tipo que se ha registrado en la historia, por ello en "De10.mx" de EL UNIVERSAL nos dimos a la tarea de mostrarte algunos más.

  1. La Cineteca Nacional

    El 24 de marzo de 1982 se incendió una gran parte de la Cineteca Nacional, los testigos creen que el siniestro inició en la sala Fernando de Fuentes, donde comenzó a salir fuego de las pantallas. El mismo se expandió hasta las bóvedas que resguardaban las cintas de nitrato de celulosa, material que causó un par de explosiones que hundieron al recinto en 16 horas de fuego, el cual consumió el archivo fílmico-documental que tenía la institución. El número de víctimas se mantiene aún como un misterio, pues algunos dicen que nadie murió, mientras otros creen que la mayoría de los habitantes de la sala no salieron con vida.

    Se cree que el siniestro se debió a un corto circuito en la sala de revelado, mientras que otras hipótesis señalan que había sido un intento de asesinato a la hermana del entonces presidente del país, Margarita López Portillo. Las puertas del recinto abrieron de nuevo hasta el 27 de enero de 1984, pero lo que pasó ese día nunca fue esclarecido.

  2. La Biblioteca de Alejandría

    Creada pocos años antes de la fundación de la ciudad por Alejandro Magno en 331 a.C, tenía como finalidad compilar las obras de la historia humana y todos los países deberían estar incluidos. A mediados del siglo III a.C, bajo la dirección de Calímaco de Cirene se cree...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR