Diez leyes mexicanas que castigan el maltrato a los animales

MÉXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Tener una mascota en casa implica responsabilidad. Los animales domésticos requieren de atención y cuidados que van desde su alimentación hasta brindarles tiempo y cariño.

Sin embargo, así como existen muchas personas que procuran su bienestar, también hay casos en que los animales son víctimas de malos tratos por parte de sus dueños, llegando incluso a sufrir torturas, mutilaciones y hasta la muerte.

Por ello, en diferentes estados de México se han promulgado leyes cuyo objetivo es la protección animal y que reprueban actos lastimeros hacia ellos. Algunas de estas leyes establecen castigos para los agresores de hasta cuatro años de prisión.

Estos son diez de los estados mexicanos con leyes que condenan el abuso a mascotas. Cabe recalcar que no basta con que las autoridades y gobiernos promulguen normas que protejan a los animales, sino que nosotros como ciudadanos también debemos poner nuestro "granito de arena" al cuidar y denunciar los actos que violenten la integridad de estas especies.

1) En Coahuila, la ley estipula que los animales de circos no deben ser exhibidos en desfiles; además sus dueños deben comprobar que la integridad física del animal no está en riesgo durante el espectáculo.

2) Jalisco también protege a los animales, al prohibir abandonarlos en vía pública; utilizar perros para cuidar lotes baldíos o usarlos para prácticas sexuales.

3) En mayo de 2013, entraron en vigor las nuevas disposiciones de protección a los animales domésticos en Yucatán. Dicha ley castiga desde tres meses hasta un año de cárcel a quien los maltrate.

4) La Ley de Protección Animal en Quintana Roo, prohíbe el uso de mascotas en protestas, marchas o plantones, así como su venta y explotación en vía pública.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR