Las diez mentiras más cínicas en la historia de México

MÉXICO, D.F., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- Dicen que la historia la escriben los vencedores, por eso muchos sucesos de los hechos históricos pueden desatar una gran polémica.

Por ejemplo, en México la historia tiene un gran peso; sin embargo, mucho de lo que vemos en los libros pueden traer datos imprecisos.

Cuando estábamos en la primaria, muchos de nosotros crecimos con una "historia no muy verdadera" y conforme fuimos creciendo nos dimos cuenta que algunos datos no eran tal y como nos lo habían enseñado.

No obstante, también existen datos que por el contexto histórico son difíciles de validar, y nos quedamos con una versión que quizá no sea ciento por ciento verídica.

En este contexto los sitios “quo.mx” y “tavinhointernational.com” te traen un listado de las mentiras que se han contado sobre la historia de México.

1) ¿Existió “El Pípila”? La realidad es que no existen pruebas sobre la existencia de Juan Martínez. Los barreteros eran muchos en una región que vivía de la minería, y es posible que los jefes insurgentes enviaran a uno de ellos como carne de cañón.

2) El origen de la frase "El respeto al derecho ajeno es la paz" y la reivindicación a los indígenas. La realidad demuestra que el ex presidente Benito Juárez no utilizó su origen para que lo trataran de forma especial; en sus discursos no hubo autocomplacencia.

3) La importancia de “La Malinche”. Su nombre cristiano fue Marina, la de Cortés, por su relación con Hernán con quien tuvo un hijo: Martín. Su papel fue fundamental para el proceso de conquista pues sirvió como traductora de los españoles.

4) Santa Anna, ¿era tan perverso como dicen? Le decían el “quince uñas” por su desmedido gusto por el dinero. Fue ejemplo del chaquetero político, pues cambiaba de “bandera” con gran facilidad, aun así era muy respetado. Y sí, malvendió territorio mexicano.

5) Francisco Villa ¿bandido o luchador social? En la f‌igura de Villa se funden realidad y leyenda: desde un Robin Hood a la mexicana hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR