Diez personajes clave del 2 de octubre de 1968

MÉXICO, D.F., octubre 1 8EL UNIVERSAL).- El 22 de julio de 1968, el cuerpo de granaderos de la ciudad reprimió una riña entre estudiantes de la Vocacional 1 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con alumnos de la preparatoria privada Isaac Ochoterena, los elementos policiacos ingresaron a la Voca 2 y a la 5 para herir a alumnos y maestros: esto causó que la UNAM se declarara en huelga indefinida.

De esa tarde se registraron las detenciones de alumnos también de la Prepa 2 de la UNAM. Este momento, fue el encargado de incendiar las protestas.

El 29 de julio, alumnos exigieron la excarcelación de sus compañeros y marcharon por la ciudad, paralizaron el transporte público. Entre el descontento, las autoridades afirmaron que los muchachos tenían en su poder artefactos explosivos y eso les dio el pretexto para que el Ejército entrara a la Escuela Nacional Preparatoria 1 (el actual Colegio de San Ildefonso.

Fue cuando el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra se unió al movimiento y exigió el cese a la represión de estudiantes, todo en un solo grito ¡Únete, pueblo! El ejército seguía ocupando las instalaciones escolares, por lo cual Barros Sierra renunció al cargo el 23 de septiembre.

El 1 de octubre, el Ejército desocupó las instalaciones de los recintos escolares y lo que pasó en la Plaza de las Tres Culturas es aún borroso. No hay una cifra de muertos, pues los cadáveres nunca aparecieron. Mientras la televisión oficialista anunciaba que una pequeña gresca había dejado dos fallecidos.

Este es el recuento de los personajes claves del 2 de octubre DE 1968.

1) Luis Echeverría. En ese entonces era secretario de Gobernación del país. Una resolución judicial asegura que la matanza fue fraguada, propuesta y ordenada por él. Los telegramas que mandaba el gobierno iban firmados por él.

2) Heberto Castillo. Ingeniero Civil por la UNAM. Fue profesor de la máxima casa de estudios y del IPN. El 27 de agosto de 1968 en el Zócalo de la ciudad, dio un discurso que se quedó marcado en la historia del país. Fue encarcelado en Lecumberri luego de la matanza.

3) Gustavo Díaz Ordaz. Ante el miedo del desequilibrio social y un incidente en los Juegos Olímpicos, Ordaz decidió terminar con las revueltas y ordenó la represión estudiantil. Las pruebas judiciales han concluido que el presidente quería exterminar a los manifestantes.

4) Javier Barros Sierra. Era el rector de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR