Diez remedios naturales contra los cólicos menstruales

MÉXICO, D.F., octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Los cólicos menstruales, o dismenorrea primaria, son los dolores que acompañan a las contracciones del útero durante la menstruación. Pero, ¿sabes por qué son tan dolorosos? Los espasmos que desprenden el endometrio, disminuyen el flujo sanguíneo, por lo que los tejidos reciben menos oxígeno, lo cual provoca los dolores.

Los estudios de la medicina tradicional y la herbolaria han ido cobrando importancia en los círculos científicos, y se han detectado plantas que ayudan a disminuir el dolor y los espasmos.

Algunas son bien conocidas, como el árnica o los tés de manzanilla, canela y hierbabuena, que las abuelitas recomiendan. Los condimentos como el epazote, el orégano, el jengibre o el tomillo, así como el cempasúchil y el pericón, también tienen propiedades benéficas.

1) El té de manzanilla es uno de los remedios más efectivos porque esta planta contiene una variedad de sustancias que desinflaman los músculos, evitan los espasmos, previenen el desarrollo de ciertas bacterias y hongos, y hasta ayudan a regenerar el hígado.

2) La hierbabuena tiene efectos antiespasmódicos, antibióticos y antivirales (contra el herpes y la viruela). Sus propiedades para aliviar diversos trastornos digestivos, como la diarrea, las infecciones intestinales, la colitis y la acidez estomacal han sido comprobadas.

3) El árnica contiene helenalina, una sustancia usada en los medicamentos antiinflamatorios, que disminuye los dolores musculares y regula el flujo sanguíneo. Puede ser consumida en té, como ungüento o en perlas.

4) El cempasúchil puede tener muchos usos más allá de los altares de Día de Muertos. Los estudios que se han realizado a la flor indican que es efectiva para combatir diversas bacterias y hongos; también se le puede emplear para mejorar la digestión y disminuir los cólicos.

5) La raíz de jengibre puede consumirse en polvo, fresca o como aceite. Algunas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR