Diez secretos de la mítica y devastada Catedral de Notre Dame

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- Las llamas y el humo pudieron apreciarse este lunes saliendo del techo de la Catedral de Notre Dame. Ante la vista incrédula de los parisinos y turistas, un incendio comenzó a consumir parte del techo de este símbolo histórico de Francia.

Hasta ahora, las primeras versiones vinculan el fuego a los trabajos de remodelación que se llevaban a cabo en la estructura. En el lugar ya se reúnen curiosos y servicios de emergencia que intentan controlar la situación.

Construida entre los siglos XII y XIV, cada piedra de esa catedral es una joya histórica, al ser un recuerdo del poderoso rol que jugó Francia como centro espiritual y económico en Europa. Pero en su interior, se esconden aún más secretos y en "De10.mx" de EL UNIVERSAL, te presentamos los aspectos menos conocidos de esta edificación:

  1. Fue construida sobre una ciudad pagana

    Île-de-la-Cité, zona en la que se encuentra la Catedral de Notre Dame, está cimentada sobre la ciudad galoromana de Lutetia. Debajo de Notre Dame se han encontrado restos de un altar construido para Júpiter y otras deidades antiguas.

  2. Hay (o había) un bosque en su techo

    No sabemos cómo quede luego del incendio, pero en el tejado de la catedral hay un recubrimiento de madera construido por 52 acres de árboles, talados en el siglo XII. Históricamente, a esta estructura se le conoce como "El Bosque".

  3. La decapitaron durante la Revolución Francesa

    En 1793, una multitud atacó la catedral y tiró las cabezas de 28 estatuas de reyes bíblicos que decoraban su fachada. Con el tiempo, se han recuperado 21 de las cabezas originales, que se exhiben en el Museo de Cluny.

  4. Tiene partes recicladas

    Uno de sus tres portales, bautizado el Portal de Santa Ana, tiene un estilo mucho más antiguo que el resto de la Catedral. Esto se debe a que fue tomada de otra iglesia y "reciclada" para insertarla en Notre Dame.

  5. Sus torres no son gemelas

    A pesar de la ilusión óptica que las hace lucir casi idénticas, las dos torres de Notre Dame no son exactamente gemelas. La torre norte es ligeramente más grande que la torre sur, hecho que no se aprecia a simple vista.

  6. Derritieron sus campanas durante la Revolución

    Durante la Revolución Francesa, la catedral corrió con la suerte de otras iglesias del país, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR