DIF busca apoyar a menores migrantes

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Ante el incremento del flujo migratorio que vive el país, en especial de niños sin compañía, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) implementará la Estrategia Integral de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidado Parental o en Riesgo de Perderlo, informó María del Rocío García Pérez, titular de la organización.

La funcionaria explicó que mediante esta estrategia se garantizará el derecho de los niños a vivir en familia y de integrarse a la comunidad.

"Es indispensable establecer políticas públicas que procuren, conforme a estándares nacionales e internacionales, el interés superior [en] la niñez migrante no acompañada, puesto que [es la] más vulnerable. También es imperativo garantizar la protección integral y restitución de sus derechos, además de prevenir factores de riesgo físicos y psicológicos", señaló.

Agregó que en México se han instrumentado acciones para erradicar la práctica de detención o privación de la libertad de niños y adolescentes migrantes, por lo que el siguiente paso es definir opciones de cuidado alternativo a través de las cuales se brinde atención a quienes viajan sin un cuidado parental o están en riesgo de perderlo.

"Los cuidados alternativos consideran [tres fases]: a los denominados "de primera acogida" [para] darles atención temporal y con urgencia [a niños y adolescentes]; los llamados "residenciales", para ubicarlos en lugares de convivencia orientada al desarrollo integral y comunitario, y los "familiares", [que sería] la opción para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR