DIF Guanajuato interviene albergue La Ciudad de los Niños, Salamanca

GUANAJUATO, Gto., julio 13 (EL UNIVERSAL).- El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) intervino el albergue La Ciudad de los Niños, en Salamanca, y se hizo cargo de las niñas, niños y adolescentes que ahí residen, en donde, de acuerdo a un juicio de amparo, menores han sufrido maltrato físico, emocional y abusos sexuales.

El DIF estatal señaló que la medida se tomó a través de la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), con base en las valoraciones que ha realizado a La Ciudad de los Niños en Salamanca.

En noviembre de 2016, el entonces presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún inauguraron la "Ciudad Juvenil", junto el padre Gutiérrez Farías, y se dijo que en el sitio atendían a 200 niños. Este miércoles, el DIF estatal informó en un comunicado que se determinó intervenir la administración de la asociación civil La Ciudad de los Niños en Salamanca.

Con base en la sentencia de amparo del Juzgado Noveno de Distrito en Guanajuato, la PEPNNA ha decretado dos medidas de protección especiales, tales como la vigilancia del perímetro de los inmuebles administrados por la Asociación Civil, misma que se implementó desde el pasado sábado 1 de julio del presente pasado.

La PEPNNA se presentó en el inmueble principal de la asociación civil, a fin de intervenir de manera multidisciplinaria a las niñas, niños y adolescentes residentes de la misma, siendo 63 quienes se presentaron y dispusieron a participar en la actividad que involucró psicólogos, abogados, trabajadores sociales y médicos a fin de conocer el estado que guardan los mismos, para posteriormente proceder con la restitución de los derechos que se identifiquen vulnerados, de ser el caso.

Se detectaron 5 casos de menores que en dictámenes recomiendan que deben recibir atención psicológica en condiciones adecuadas de mayor alcance y profundidad. El Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato exigió que se aplique la justicia ante los abusos cometidos en La Ciudad de los Niños Salamanca.

El organismo destacó que ha tenido conocimiento de la sentencia del juicio de amparo 475/2016-VIII emitida por la Juez Noveno de Distrito, de la violencia ejercida en agravio de los albergados en La Ciudad de los Niños Salamanca, que dirige el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías. En la sentencia, explicó, pueden observarse múltiples violaciones a las "Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR