DIF implanta a 36 niños con problemas de sordera

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- A fin de ofrecer una alternativa a 36 niños de 17 estados de la República, diagnosticados con hipoacusia bilateral y sordera total, Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional DIF, anunció el arranque de la quinta etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares.

Bajo el lema "Un sonido que despierta a la vida", se realiza la campaña que concluirá el 4 de septiembre.

Barrera Fortoul detalló que esta campaña surgió en 2015 a petición de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Angélica Rivera de Peña, con el fin de atender a niños menores de cinco años de edad que presentaran hipoacusia, "y así poder cambiarles la vida".

El primer caso, para el que pidió apoyo Rivera de Peña, fue para un menor de edad del Estado de México de nombre Camilo. A raíz de esto se celebró un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, a través de su programa Seguro Médico Siglo XXI y el DIF Nacional en 2016.

En total se han realizado cuatro etapas de esta campaña que ha pasado por Nayarit, Sinaloa, Jalisco y la Ciudad de México, donde se implantó a 103 niños. Sumando a los beneficiarios de esta quinta etapa en Hidalgo, se obtiene un total de 141 menores de edad con implante coclear, con una inversión de 70 millones de pesos.

Barrera Fortoul aseguró que trabajar en equipo y ponerse la camiseta de los niños deriva en que se alcancen las metas propuestas: "Cuando conoces estos testimonios de éxito, sabes que todo ha valido la pena", afirmó.

La titular del DIF resaltó la importancia de que los niños que reciben el implante coclear sigan un protocolo de cinco años subsecuentes con terapia del lenguaje, "es tan importante como la cirugía, puesto que sin este apoyo los niños no se desenvolverán adecuadamente".

Victoria Ruffo, presidenta del Sistema Estatal DIF Hidalgo, agradeció este beneficio a la niñez de México y aseguró que escuchar, hablar y aprender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR