Difícil entorno para los nuevos bancos: expertos

Edgar Huérfano Lara(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Los bancos de reciente creación tendrán que innovar en su forma de dar el servicio, ya que las nuevas leyes y un mercado más competido pueden llevarlos a correr el destino de Banco Bicentenario, a quien, a decir de las autoridades y especialistas, le faltó conocimiento para manejar el riesgo de estar en las “ligas mayores” del sector.

El caso de Bicentenario es un ejemplo de que las entidades financieras que quieran participar en el sector bancario deben considerar que, a pesar de que se asemejan los negocios, el nivel de exigencia regulatoria y de riesgo es mucho mayor que las sofomes y los intermediarios financieros populares.

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró al momento de dar a conocer la resolución de liquidación de Banco Bicentenario que “fue un problema de falta de apego al plan de negocios, lo que llevó a que se descapitalizara el banco, al mismo tiempo que no cumplió con el programa de recapitalización”.

En otras palabras, el banco dio créditos que no pudo recuperar, lo que por Ley tuvo que mandarlos a cartera vencida y destinar capital para realizar las reservas de crédito, llevando al banco a no poder cumplir con lo que exige la norma.

Todos los bancos de reciente creación consideran que, si bien las nuevas reglas de Basilea III que exigen más capital desde enero de 2014, son un elemento que pone presión a sus finanzas, al igual que las que esperan para el próximo año en el tema de liquidez, no los sacarán del mercado, situación que se pone en duda de parte de los especialistas.

La administración federal pasada autorizó seis nuevos bancos, y todos provenían de intermediarios financieros como sofomes y cajas de ahorro y uniones de crédito.

Las seis nuevas entidades autorizadas fueron Forjadores, que opera como banco de nicho y otorga servicios financieros, principalmente microcréditos individuales y grupales; Banco Inmobiliario Mexicano de la transformación de la sofom; y la Hipotecaria Casa Mexicana, para servicios de crédito enfocados al sector inmobiliario.

Además, Fundación Dondé Banco, que opera bajo la figura de banco de nicho con sede en Mérida, Yucatán, y que da servicios financieros de ahorro y crédito, principalmente préstamos al consumo con garantía prendaria.

El resto son Banco Bancrea e Investa Bank, que dan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR