La difamación deja de ser un delito en Colima

COLIMA, Col., abril 17 (EL UNIVERSAL).- La difamación dejó de ser tipificada como delito en Colima luego que en sesión ordinaria en el Congreso del estado se aprobara la derogación por unanimidad de diversos artículos del Código Penal.

El Congreso derogó los artículos 218, 219 y 220 del Código Penal del Estado de Colima, que tipificaban la difamación como delito. Para esta decisión los legisladores tomaron en cuenta lo establecido por el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Colima, autoridad que anteriormente había resuelto la inconstitucionalidad del delito de difamación.

El Artículo 218 establecía que deberían imponerse prisión de uno a tres años y multa de hasta 40 unidades a la persona que comunique "un hecho cierto o falso que le cause deshonra, descrédito, perjuicio o desprecio".

Al derogar los artículos anteriormente señalados, los legisladores locales tomaron en cuenta que la tipificación penal de la difamación "es ineficaz para resarcir el daño causado, toda vez que pone especial énfasis en la reclusión y descuida la indemnización a quien resulte afectado".

Asimismo, por estar en manos del Ministerio Público la posibilidad de determinar cuáles eran o no actos en los que se ejercía la libertad de expresión.

En el Código Penal Federal y de varias entidades del país la difamación ya no es considerada como delito, por lo que en esos lugares un periodista no puede ser denunciado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR