Los diferentes tipos de contribuyentes

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- Pagar impuestos y todo lo relacionado con el marco fiscal puede ser complicado, pero una de las claves para estar a mano con el fisco es estar bien informado sobre el tema.

En primera instancia, es importante conocer los tipos de contribuyentes que existen dentro de la legislación mexicana. Así, las dos grandes divisiones que hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de los contribuyentes son las personas físicas y las morales. En otras palabras, los primeros son todos aquellos individuos que laboran por su cuenta y son capaces de contraer obligaciones y ejercer sus derechos.

De acuerdo con el SAT, una persona moral es una agrupación de individuos que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil o una asociación civil. En este apartado se encuentran las empresas. Así, cada tipo de contribuyente tiene regímenes específicos que dependen del tipo de actividad que realiza.

El coordinador nacional de síndicos de la Concanaco, así como director de TLC Asociados, Octavio de la Torre, explicó que para las personas morales uno de los regímenes más comunes es el general, por el cual se deben hacer pagos provisionales con coeficiente de utilidad, mientras que también existe la opción de acumulación de ingresos.

Existe, además, el régimen para negocios con fines no lucrativos, el de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, o el de sociedades cooperativas de producción que optan por diferir sus ingresos.

Para personas físicas, la lista también es grande. Existe el régimen para individuos que realizan una actividad empresarial y servicios profesionales; el de incorporación fiscal, por el cual se determinan pagos fijos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR