Difícil acabar con evasión fiscal esta generación: SAT

MONTERREY, NL., mayo 3 (EL UNIVERSAL).- La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, dijo no tener confianza en que se pueda acabar con la evasión fiscal en esta generación, porque hay muchos mexicanos muy cumplidos, pero la creatividad para escamotearle al país lo que es suyo, no tiene límites.

Citó como ejemplo que el incentivo de la compensación universal tuvo que eliminarse porque se pervirtió, y sería ideal que regresara, pero esto será sólo cuando haya otros contrapesos, "que en la sociedad seamos conscientes que no debemos permitir la evasión fiscal", dijo.

La funcionaria comentó que se dialoga con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para que se empiece a hablar desde primer grado de primaria sobre política fiscal, pues hacerlo en quinto grado, como sucede actualmente, ya puede ser tarde.

Ríos Farjat, dictó una conferencia ante socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) capítulo Monterrey, quienes propusieron la creación de un Consejo Fiscal Independiente para el Diseño de Políticas Públicas, lo cual dijo, lo ve congruente con la política de puertas abiertas que ha seguido en su gestión. Sin embargo, expuso, deberá cuidarse que no pierda su esencia ni se convierta en un cabildeador sino en un gestor.

"Debe estarse cuidando cómo debió cuidarse la política pública de la compensación universal que sufrió un enorme descuido. Siendo muy buena para las empresas, que puedan tener un flujo inmediato al compensar un impuesto por otro, pasó que mientras crecía en términos de contribuyentes, la misma curva presentaba la evasión y se acuñó el término de factureros".

Agregó que fue un incentivo para las malas prácticas, "todos la miramos pasar, el termino de facturero no es de hace unos tres años, significa que todos sabíamos qué estaba pasando y todos nos lavábamos un poco las manos, y lo hacíamos poquito".

Ríos Farjat expresó que todo mundo sabíamos que estaba el problema de los factureros, de las facturas simuladas. "Yo creo que algunos de ustedes incluso podrían darme clases a mí de cómo son esos esquemas".

Dijo que había estudios sobre el problema, pero no hubo una contención y tuvo que eliminarse el esquema porque no existió la buena fe, se pervirtió, "y Nuevo León tiene un estándar muy interesante de operaciones simuladas".

Consideró que en estos primeros 150 días al frente del SAT, "quizá lo más interesante que hemos percibido del trabajo por hacer, es la calibración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR