'Difícil que tenga éxito reforma educativa si no eliminan adversidad'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Será difícil que la reforma educativa tenga éxito si no se eliminan las circunstancias que tienen a muchos mexicanos, "en situación de extrema adversidad", señaló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En medio de las campañas políticas para elegir al próximo Presidente de México, el instituto demandó una política educativa de largo plazo, que sea transexenal y goce de autonomía respecto a las políticas partidarias y gremiales.

Al presentar el documento "Educación para la democracia y el desarrollo de México", la Junta de Gobierno del instituto destacó que la educación "es el mecanismo más poderoso para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos"; que siempre es perfectible y requiere un "nuevo impulso" que reconozca que su desarrollo está condicionado por el contexto económico y social del país.

A los candidatos a la presidencia propuso diez objetivos "irrenunciables" de la política educativa: cobertura universal, calidad de la educación, asegurar la permanencia de los niños y jóvenes en la escuela, fortalecer la escuela, promover la equidad e inclusión en la educación, apoyar la formación de docentes profesionales, incentivar la valoración social del docente, buscar la gobernanza eficaz del sistema educativo, reforzar la prioridad de la educación en las políticas públicas, y fundamentar la política educativa en la evaluación.

Insiste en que toda política educativa debe poner el acento en dos puntos que la junta de gobierno del INEE considera ?fundamentales?: priorizar la formación cívica y ética del alumno ante la crisis de convivencia escolar; y formar personas con capacidad para desenvolverse "satisfactoriamente ante los desafíos de la producción el trabajo y la democracia".

En el documento afirma que es "difícil esperar que reformas internas del sistema educativo tengan el éxito deseado si no se remueven de manera simultánea las circunstancias del contexto que colocan a muchos mexicanos en situación de extrema adversidad", señala la junta.

Al enumerar los 13 temas estratégicos que es necesario cumplir para garantizar el derecho de una educación de calidad, la junta de gobierno menciona en los puntos evaluación y revisión de planes de estudio, y autonomía de la educación, la necesidad de que las políticas educativas sean de largo plazo y autónomas, guiadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR