Difícil situación viven migrantes en Estados Unidos: Santibáñez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- La situación en que viven decenas de migrantes mexicanos en Estados Unidos comienza a tornarse difícil por la situación económica. No se descarta que comiencen los retornos de mexicanos a sus lugares de origen, sobre todo aquellos que viven en las zonas urbanas de la Unión Americana, señaló Jorge Santibáñez del Mexa Institute.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el catedrático comentó que el mercado laboral para los mexicanos en Estados Unidos, variará de acuerdo a la actividad.

Los que se verán beneficiados, expuso, son los que se dedican a las cuestiones agrícolas, pero los que tienen ocupaciones urbanas, tendrán complicaciones para volverse a emplear.

"Es complicado por muchos lados, en términos del mercado laboral y del empleo, va a variar según el sector de la actividad. Desafortunadamente nuestros paisanos se ocupan en actividades que requieren baja calificación y ahí es la situación de contraste, porque, por un lado, esos empleos serán necesarios para poder salir de la crisis, pero por otro lado, muchos de esos empleos están incorporados a lo que llaman las diferentes etapas de la cadena alimentaria", consideró.

Santibáñez, especialista en temas migratorios, mencionó que aquellos mexicanos beneficiados con lo que sigue a la emergencia sanitaria, son los que están en el sector rural, sobretodo porque esos empleos no son demandados por los ciudadanos estadounidenses.

"Entonces van a seguir teniendo su empleo, e incluso, en algunos casos serán situaciones paradójicas, porque los declaran esenciales a pesar de ser indocumentados. Hoy día hay muchos migrantes que quieren su carta de que son esenciales, entonces pueden ir libremente a trabajar, pero son indocumentados, entonces, hay una especie de contradicción", añadió.

Los migrantes mexicanos que están más en riesgo, detalló, son aquellos que tienen empleos en zonas urbanas: restaurantes, servicios de entrega a domicilio, entre otros. El riesgo, explicó Santibáñez, es porque esos empleos sí serán buscados por los nativos estadounidenses que se quedaron sin empleo.

Recordó que recién el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR