Difieren coordinadores en Senado sobre Pacto

(12, 13 Y 14 del tercer presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Horacio Jiménez y Francisco Nieto

MÉXICO, D.F., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Los líderes parlamentarios de las tres principales fuerzas en el Senado admiten que dejaron pendientes al concluir el periodo ordinario de sesiones y abren la posibilidad para convocar a un extraordinario en julio, siempre y cuando se llegue a consensos en las minutas más importantes como la creación de un órgano anticorrupción.

- “Acuerdo beneficia a gobierno y partidos”

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el Pacto por México es un instrumento que ha beneficiado al gobierno de la República, pero también a los partidos políticos de oposición, porque hay temas que se han aprobado y que impulsaban el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“El Pacto por México no está sacando sólo lo que le conviene al gobierno. El Pacto está sacando lo que le conviene a los partidos de oposición —PRD y PAN— y al gobierno de la República”, aseguró Gamboa Patrón en entrevista con EL UNIVERSAL.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, afirmó que habrá Pacto por México “para largo” y pronosticó que los partidos políticos y el gobierno federal se seguirán poniendo de acuerdo.

Gamboa Patrón consideró que el Pacto por México no está supliendo funciones del Congreso de la Unión, pues el Senado tiene plena autonomía de votar y sacar adelante las iniciativas que se presenten: “Si el Pacto manda algo, nosotros estamos en plena libertad para cambiar lo que sea necesario, igual en la Cámara de Diputados”.

El coordinador parlamentario además aseguró que ve con buenos ojos que los partidos políticos estén “inquietos”, en el sentido de que busquen que las elecciones sean equitativas, pero aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto tiene la plena convicción de que el PRI “no necesita hacer nada (irregular) para poder ganar en muchísimos municipios, quizá la gubernatura de Baja California, que va a ser compleja, pero estoy seguro que la vamos a ganar.

“El presidente Enrique Peña Nieto no va a meter las manos en los comicios.Él será un hombre muy respetuoso de la jornada electoral. Queremos elecciones limpias y transparentes el próximo 7 de julio”, aseguró el senador del tricolor.

El priísta yucateco hizo un balance del periodo ordinario que concluyó el pasado 30 de abril y lo calificó deinusitado por las reformas que se aprobaron, aunquetodavía nos falta mucho por hacer, pero tenemos un común denominador los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR