Difieren sobre legalidad de consulta del Programa del Istmo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Ante el rechazo de activistas, organizaciones y pueblos originarios a la consulta del gobierno federal sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, defendió el valor de las Asambleas Regionales Consultivas realizadas el 30 y 31 de marzo en siete sedes de Oaxaca y Veracruz.

Recalcó que se apegaron a los estándares internacionales e insistió en que si alguna comunidad considera que puede tener afectaciones por el proyecto, el gobierno federal realizará consultas específicas con todos los protocolos.

Sin embargo, de acuerdo con Raúl Rangel, consultor jurídico de pueblos indígenas, existen dos solicitudes de amparo contra esta consulta, las cuales fueron presentadas por habitantes de comunidades originarias de Oaxaca, porque las asambleas realizadas no observaron los protocolos internacionales que marca la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No fueron previas, libres, informadas, de buena fe ni culturalmente adecuadas a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, que toman acuerdos mediante asambleas comunitarias, figura distinta a la empleada por el gobierno federal.

Sobre estos señalamientos, Regino Montes aseguró a EL UNIVERSAL que como no existe una legislación en materia de consulta indígena, "por eso se elaboró un protocolo que respaldara la realización de las Asambleas Regionales Consultivas, en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR