Difieren universidades en métodos para elegir rector

Natalia Gómez Quintero

MÉXICO, D.F., agosto 10 (EL UNIVERSAL).- En las 45 universidades públicas del país existen tres formas generales para la elección del rector o máxima autoridad, según las leyes orgánicas y estatutos de esas instituciones: por voto universal, a través de la votación del Consejo Universitario o mediante una Junta de Gobierno, la cual puede variar de nombre.

Sin embargo, de ese total, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sus máximas autoridades son nombradas por el secretario de Educación Pública o el Presidente de la República.

Los rectores o máximas autoridades de 16 instituciones son elegidos por Consejo Universitario, 15 por Junta de Gobierno, Directiva o Universitaria y siete por voto universal, directo y secreto: las Autónomas de Chapingo, de Baja California Sur, de Coahuila, la Narro, de Guerrero, Benito Juárez de Oaxaca y de Zacatecas.

Hay casos donde se combinan mecanismos de voto y un grupo de notables por lo que puede llamarse elección mixta como es el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Autónoma de Tamaulipas.

De acuerdo con especialistas, Romualdo López y Oscar González, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Javier Mendoza del Instituto de Investigación Sobre la Universidad de la UNAM y Judith Pérez de la Universidad de Tabasco, la elección de los rectores en las instituciones públicas autónomas de México se convierte en el proceso en el que se confrontan públicamente diversas visiones de la universidad y donde se dirime parte de su futuro.

“Suele ser una prueba de la madurez de las instituciones para hacer el cambio de autoridades de una manera civilizada, para aceptar la decisión del órgano competente sin fracturar el desarrollo institucional, y sin interrumpir la continuidad de las actividades académicas”, señalan en la investigación Las formas de elección de los rectores: Otro camino para acercarse al conocimiento de las universidades públicas autónomas.

Consideran que es la oportunidad que se da la comunidad para afianzar o corregir el rumbo y también es la ocasión para que alguno de los grupos en disputa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR