Difunden video del tiroteo en Palmarito

PUEBLA, Pue., mayo 11 (EL UNIVERSAL).- La mañana de este miércoles se difundió un video que muestra parte de los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en la comunidad de Palmarito, en donde los llamados huachicoleros emboscaron a militares con un saldo de 10 personas muertas ?cuatro de ellas militares?, 12 heridos ?11 militares y un policía estatal? y 14 detenidos.

En este video, dado a conocer por el periódico poblano "Cambio", se observa que el 3 de mayo militares detuvieron y bajaron a tres hombres de una camioneta, y cómo a uno de ellos lo arrastran y, estando presumiblemente herido, le disparan en la nuca.

Este mismo video fue publicado el 9 de mayo en un canal en YouTube llamado Palmarito Tochapan, supuestamente abierto por habitantes de esta comunidad, titulado ?Lo que verdaderamente pasó en Palmarito?.

Como referencia tiene CAM4. En este se ve como a las a las 8:44 con 27 segundos un soldado aparentemente dispara a la cabeza a un sujeto que estaba presuntamente sometido.

Se habló en los medios de una ejecución extrajudicial, por la que Procuraduría General de la República (PGR), CNDH y la Fiscalía de Puebla abrieron sus respectivas investigaciones. Sin embargo, el mismo canal en YouTube no dio a conocer otro video que sí circuló en redes, en el que se observa cómo los militares fueron emboscados minutos antes, alrededor de las 8:24 de la noche, por supuestos huachicoleros, hechos captados por la cámara CAM2.

Los videos de las dos cámaras fueron captados presuntamente desde una vivienda y presentados en un solo video que dura 37 minutos. Los dos hechos más importantes ocurren en un lapso de 20 minutos, de las 8:24 a las 8:44 de la noche.

En este video que no cuenta con audio, a las 8:24 de la noche con 40 segundos deja ver el paso de dos camiones de tropa, una camioneta con insignias de la Policía Militar y una camioneta pick up blanca donde también se transportaban efectivos castrenses. El convoy hace un alto debido a que una camioneta le cierra el paso y luego un segundo vehículo impide el paso a los militares, entre disparos por parte de los "chupaductos".

En otro momento se observa a un presunto huachicolero, que portaba chaleco antibalas, lo bajan de una camioneta y lo tiran en el suelo. En el minuto 8:25 de la noche los militares corren a protegerse de un presunto ataque y el mismo sujeto que previamente habían detenido saca un arma de fuego y les dispara. Dos de ellos caen tendidos en la calle y el resto de sus compañeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR