Digitalizan colección de fotografías de 1860 a 1900

CIUDAD DE MÉXICO, junio 20 (EL UNIVERSAL).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) digitalizaron para su consulta e investigación, la colección del Fondo Fotográfico Pérez Salazar, constituida por mil 972 imágenes, que muestran la vida cotidiana y privada de la sociedad decimonónica, sus gustos, formas de vida y representación social e incluye fotografías de Maximiliano y el Segundo Imperio, hasta el porfiriato.

La colección que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) y cuyas imágenes son de 10 por 7.5 centímetros, fueron coleccionadas por Francisco Pérez Salazar y muestran retratos de personajes liberales, conservadores, intelectuales, miembros de la Iglesia, damas, niños, tipos populares mexicanos y trabajadores de diversos oficios, así como un pequeño apartado sobre arquitectura y pintura, en suma, la esencia de la sociedad mexicana del siglo XIX.

En un comunicado del INAH se informa además que la historiadora Sonia Arlett Pérez encabezó el equipo, integrado por el historiador Fernando Sansores y la etnohistoriadora Susana García Vega, que catalogó el acervo digitalizado por el ingeniero Miguel Gasca. Colección que data de 1860 a 1900.

El fondo fotográfico, adquirido por el INAH en 1982, tiene como característica su formato tarjeta de visita, que se popularizó en México a la llegada de Maximiliano de Habsburgo y Carlota. Se trata de una fotografía montada sobre una pieza de cartulina rígida, elaborada a partir de un negativo de colodión húmedo impreso en papel de albúmina y recortada individualmente para ajustar su formato.

La colección de Pérez Salazar destaca periodos históricos y personajes de la Revolución de Ayutla, de la Guerra de Reforma, el Segundo Imperio, los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejeda y Porfirio Díaz, entre otros. En 200 imágenes agrupa a tipos populares, además de fotografías sobre arquitectura, algunas de vestigios arqueológicos, pintura italiana y francesa.

Para el coleccionista poblano, las fotografías fueron una fuente de información científica y de conocimiento histórico, visto a través de la mirada de alrededor de 40 fotógrafos nacionales y extranjeros, entre ellos François Aubert, Cruces y Campa, Adolphe Eugéne Disdéri, Valleto y Compañía, Octaviano de la Mora, Manuel Rizo y Lorenzo Becerril, abundó la historiadora.

Sobre la digitalización, que requirió tres meses, Sonia Arlette Pérez mencionó que cada una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR