'Hay más dimes y diretes que propuestas'

Astrid Rivera y Julián Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- En el "muy complejo" proceso electoral que se vive "están polarizadas las posiciones". Además, "hay más dimes y diretes que oferta de propuestas", afirma el arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, quien ante ese escenario plantea que en las campañas políticas lo que "el electorado realmente necesita es saber lo que piensa cada candidato sobre cómo va a gobernar".

En entrevista con EL UNIVERSAL, llama a los aspirantes a la Presidencia de la República a no denigrarse y ofrecer propuestas para resolver los problemas.

Desde el pasado 6 de febrero está al frente de la Iglesia católica en la Ciudad de México y dice que se debe buscar la manera en la que los ciudadanos participen más al emitir un voto "reflexionado y razonado".

"Con lo que se ha vivido, creo que es suficiente de denigrarse unos a otros, por lo que se deben ofrecer las concretas maneras de cómo piensan resolver los problemas del país. Tenemos que buscar que participe la mayor parte de los ciudadanos con un voto reflexionado y razonado".

Destaca la importancia de la alternancia. "Son normales en una democracia, eso lo vivimos en 2000 y tenemos que acostumbrarnos".

En una de sus oficinas, en la Basílica de Guadalupe, cuelga una réplica del ayate de la Virgen de Guadalupe y al fondo un cuadro de San Juan Diego. Ahí se realiza la entrevista con el arzobispo quien insiste: los candidatos deben establecer un "diálogo ciudadano", para que se atiendan las necesidades de cada región del país, y fortalecer no sólo el proceso electoral, sino también para que el próximo gobierno cuente con el apoyo de la gente.

Sobre la violencia, resalta que se debe atacar la impunidad, sancionar cuando se cometa un crimen, así como reconstruir el tejido social a través de la familia y la educación.

Dice que las instituciones son perfectibles, por lo que la Iglesia católica está dispuesta a colaborar para "ofrecer caminos" y se atienda a la población en temas ante situaciones que atenten contra su dignidad.

En cuanto a los casos de pederastia en el interior de la Iglesia católica, afirma que afectan a los fieles y hace que se alejen, por lo que ofrece que habrá colaboración de la Arquidiócesis Primada de México para castigar estos crímenes y evitar que se repitan: "Algo tenemos que hacer y lo seguiré haciendo tope con quien tope".

¿Cómo ve al país y el contexto político de cara al proceso electoral?

?Es un proceso muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR