Hay dinero para paliar la peor crisis: Hacienda

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que México cuenta con recursos para enfrentar una fuerte crisis económica, mismos que totalizan poco más de 280 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

Dijo: "280 mil millones de pesos es un poco más de un punto porcentual del PIB. Nosotros recaudamos, sin incluir la deuda, alrededor de 20% del PIB".

"Si hubiera una caída de la actividad económica altísima, de 5% que es una caída que solamente ha ocurrido tres veces en los últimos 100 años, el impacto en los ingresos públicos sería de 1% del PIB. Ya lo tenemos, tenemos los recursos para paliar la peor crisis que pudiéramos tener", dijo el funcionario.

Durante su participación en el foro Inversión, crecimiento y disciplina fiscal: impactos crediticios en México, organizado por la calificadora Fitch Ratings, el funcionario afirmó que para utilizar dichos recursos se deben definir las reglas y que se usen en tiempos de crisis.

"Ahora lo que tenemos que generar son reglas que nos digan que los podemos utilizar cuando esté esa crisis y hoy esas reglas no están bien definidas. Ese es uno de los elementos que nos queda en la agenda para seguir fortaleciendo esta idea de cómo ir gestionando los riesgos en la economía mexicana", comentó.

Herrera agregó que el escenario actual es de incertidumbre ante el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, así como por las bajas expectativas de crecimiento. "El contexto internacional no se ve particularmente optimista. En un contexto de esa naturaleza y una desaceleración de la economía mexicana, tenemos que tener un esquema de riesgos adecuado", explicó el funcionario de Hacienda.

En su exposición, Herrera destacó los "chalecos antibalas" que México ha conformado en el aprendizaje de pasadas crisis económicas desde 1982.

Así, resaltó que además del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, el país cuenta con la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), por 70 mil millones de dólares, así como las reservas internacionales por 178 mil 299 millones de dólares.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR