Sin dinero, suspenden programas de Ciencias

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- La institución que reúne a los investigadores más destacados del país para promover la cultura científica en la sociedad, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), ha suspendido todos sus programas pues enfrenta una crisis financiera debido a la falta de recursos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del cual depende.

"Con preocupación les comunicamos que la Academia Mexicana de Ciencias se encuentra en una grave situación económica que nos ha obligado a suspender las actividades de todos sus programas durante el primer trimestre de 2019", se lee en un comunicado que la institución envío a sus agremiados.

José Luis Morán, presidente de la AMC, explica en entrevista que el "Conacyt es el principal órgano de apoyo económico para los programas de la Academia, a través de la convocatoria Fondo Patrimonial que solían emitir en diciembre, en enero se evaluaba la solicitud y en febrero ya nos entregaban los recursos para todos los programas del año".

Durante 2017 y 2018 se destinaron 50 millones de presupuesto anual para la Academia, pero en 2019 no se ha publicado esta convocatoria.

"La cantidad de recursos que tenemos es muy limitada. Tomamos la decisión, dado que no hay forma de operar, de interrumpir temporalmente todas las actividades, habrá que ver si ampliamos la suspensión. Es muy lamentable, es la primera vez en muchos años que no tenemos recursos", señala.

Entre los programas que se han suspendido se encuentran las actividades de divulgación: "Domingo de la ciencia", "La ciencia en tu escuela" y todas las actividades internacionales, "tenemos una participación muy activa en la Unión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR