Diputado 500, el “último tren” para salvar al PT

AGUASCALIENTES, Ags., diciembre 6 (ELUNIVERSAL).- La elección extraordinaria del diputado federal 500 es la última esperanza de vida del Partido del Trabajo (PT) y el desafío del PRI y el PAN para mostrar el músculo hacia las elecciones de gobernador, ayuntamientos y diputados locales de 2016.

Seis candidatos se el Distrito Electoral Federal 01: Gerardo Federico Salas Díaz (PAN-NA), Gregorio Zamarripa Delgado (PRI-PVEM), Miguel Ángel De Loera Hernández (PT), Daniel Gutiérrez Castorena (Morena), Fátima Gwendoline Rodríguez Muñoz (PES) y Francisca Lizbeth Suárez Martínez (Partido Humanista).

En la contienda extraordinaria, PRI y PAN van con los mismos candidatos del proceso electoral ordinario.

En el proceso de este 6 de diciembre, el PRI tiene el reto de demostrar que le anularon, “a la mala”, el triunfo del 7 de junio, y para mostrar la fuerza política para los comicios que vienen, han repetido sus dirigentes y abanderados.

En la casa del partido blanquiazul consideran que las elecciones serán el preámbulo de la recuperación de la gubernatura después de que el PAN recuperó los Distritos Federales 2 y 3, con cabecera en la capital del estado.

La campaña extraordinaria de 26 días atrajo a presidentes y ex presidentes de ambos partidos: Manlio Fabio Beltrones y César Camacho del PRI; Ricardo Anaya y Gustavo Madero del PAN, y otros liderazgos nacionales, quienes estuvieron en mítines o recorridos para el saludo de mano de los electores con sus candidatos.

“Aguascalientes es la máxima prioridad para el PAN”, repitió Ricardo Anaya en tres ocasiones que estuvo al lado de su candidato.

Revocación. Beltrones Rivera dijo que la elección “es importante porque deja la conformación completa de (la) Cámara de Diputados, pero sobre todo, demostrarles que anularon a la mala, y nosotros les vamos a ganar a la buena”.

El 4 de agosto pasado la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del Distrito 01, al resolver que el gobernador Carlos Lozano de la Torre (PRI) influyó en la elección por violar los principios de equidad e imparcialidad y revocó la Constancia de Mayoría del priísta Zamarripa Delgado, quien en el cómputo del 7 de junio derrotó al panista Salas Díaz.

En su fallo el TEPJE ordenó una nueva elección,para que los electores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR