Diputado pide prisión preventiva por robo de auto

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- El diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI) presentó una iniciativa de reformas a la Constitución, a diversas leyes y ordenamientos para establecer la prisión preventiva a quien cometa robo de vehículo automotor terrestre, ya que dicho delito se ha incrementado notablemente, argumentó el legislador.

Cabrera Ruiz explicó que su propuesta, que reforma la Constitución Política y los códigos Nacional de Procedimientos Penales y el Penal Federal, busca que el delito del robo de vehículo se reconozca como más que un robo simple.

Dijo que este ilícito "posee características especialmente nocivas para la sociedad y lo configuran al nivel superior de otros delitos, como la delincuencia organizada".

El legislador afirmó que al aplicar prisión preventiva de manera oficiosa a estos delincuentes, se rompe "de tajo su especialización, que lo único que pretende es la evasión de la justicia".

Argumentó también que permitiría de la misma forma que se lleven a cabo las investigaciones con el resguardo debido y arrojarían causales suficientes que justificarían la medida, en el camino para un debido proceso y un castigo conforme a Derecho.

Cabrera agregó que, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, durante 2016 se registraron 161 mil 567 averiguaciones previas y carpetas de investigación por robo de vehículo.

En términos relativos, explicó el diputado del PRI, lo anterior equivale a una tasa de 132 averiguaciones por cada 100 mil personas. Respecto del año 2015, este delito aumentó 2.3% en términos absolutos.

Ejemplificó la situación atípica en Querétaro ?gobernada actualmente por el PAN?, que fue muy por encima de la media nacional, ubicándose como la entidad que registró la tercera tasa más alta de carpetas de investigación por robo de vehículo en 2016, siendo de 241 por cada 100 mil habitantes. Respecto de 2015, este delito aumentó 26%, según un comunicado de la Cámara Baja.

A través de una iniciativa presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, el diputado precisó que, de acuerdo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR