Diputados avalan 65 años de cárcel para feminicidas

Horacio Jiménez, Carina García y Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- Tras aumentar a 65 años de prisión y el pago de 130 mil pesos para quien cometa el delito de feminicidio, el pleno de la Cámara de Diputados condenó el acoso y los asesinatos de mujeres y niñas, entre ellos el de Fátima, por lo que los legisladores avalaron un exhorto a los gobiernos federal, estatales y municipales para que implementen un plan de acción emergente, a fin de erradicar la violencia contra ellas, la cual definieron como una emergencia nacional.

Durante las sesiones de este martes, la Cámara de Diputados y del Senado guardaron un minuto de silencio por el feminicidio de Fátima y se solidarizaron con su familia. Cada pleno debatió este tema.

En San Lázaro hubo exigencias al presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea sensible y empático con las mujeres por las agresiones y asesinatos de los que han sido víctimas, además de que cumpla con su obligación de respetar las leyes y los derechos humanos.

La presidenta de la Cámara Baja, Laura Rojas (PAN), fue directa: "Nos están matando (...) Ya se ha dicho mucho y lo seguiremos diciendo hasta que las muertes de mujeres y niñas paren. Hasta que los lamentos que señalan: 'Nos las mataron' dejen de oírse en los velatorios. Hasta que asumamos que la nuestra es una sociedad machista, violenta, feminicida y empecemos a cambiar.

"Hasta que las autoridades, todas, dejemos de minimizar el problema y las exigencias de solución sean atendidas, lo seguiremos diciendo, hasta que los ministerios públicos dejen su indolencia y burocratismo ante las denuncias de mujeres violentadas y desaparecidas; hasta que las fiscalías y los juzgados se tomen en serio su obligación de terminar con la impunidad y aprendan a impartir justicia con perspectiva de género", aseguró Rojas Hernández.

En el exhorto que se avaló por unanimidad en el pleno de San Lázaro manifestaron su rechazo a cualquier forma de violencia de género y solicitaron a las autoridades de todos los órdenes de gobierno que implementen una política integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

La Cámara de Diputados pidió a las autoridades educativas federales y estatales que realicen una revisión exhaustiva de los protocolos vigentes e implementen medidas eficaces para proteger la integridad, seguridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes que acuden a las escuelas.

Se hizo un llamado a las autoridades responsables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR