Diputados cambian ley para congelar cuentas

Horacio Jiménez y Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- En una maratónica sesión en donde hubo gritos, empujones y controversias en la interpretación de la ley, el pleno de la Cámara de Diputados modificó la minuta que le envió el Senado con la que se le buscaba dar facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Secretaría de Hacienda para congelar cuentas y extinguir los recursos de usuarios cuando haya presunción de delitos de financiamiento al terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Primero, la minuta recibió críticas de ser excesiva e inconstitucional, porque antes de tener un proceso judicial abierto contra algún ciudadano, la Unidad de Inteligencia Financiera puede congelar las cuentas y decretar la extinción de los recursos de los ciudadanos sin una investigación o sentencia previa.

Pese a esto, el pleno de la Cámara Baja logró avalarla en lo general, y agregar un capítulo quinto en la Ley de Instituciones de Crédito que se llamará De la Garantía de Audiencia de las Personas Incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas, que también servirá para que los usuarios a quienes les hayan sido congeladas, les sea notificada esta acción por escrito y puedan defenderse y comprobar sus ingresos antes de su extinción.

En la votación en lo general, los diputados de Morena, PT, PES y PVEM alcanzaron 308 votos a favor; PAN, PRI, PRD y MC obtuvieron 141 en contra, así como 10 abstenciones de distintos legisladores.

Pero al debatir las reservas de cada bancada, la diputada de Morena, Lidia García, consideró la reforma como excesiva y por eso pidió que la notificación de las cuentas congeladas se hiciera por escrito, porque la UIF no puede delegar a una institución financiera la función de avisarle a uno de sus clientes el proceso en su contra y debe mantener en todo momento el control del proceso administrativo.

También propuso eliminar la fracción III del artículo 116 Bis de esa ley en la que se le daba la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) promoviera la extinción de dominio de los recursos bloqueados sin la orden de un juez.

El cambio planteado por García Anaya fue avalada con 225 votos a favor del PAN, PRI, MC y PRD, y algunos de Morena, PT y PES; PT, PES, PVEM y Morena lograron 223 votos y dos abstenciones.

Sin embargo, debido a que algunos diputados no estaban en el salón de plenos durante la votación, no alcanzaron a sufragar y se cerró el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR