Diputados de CDMX discutirán ley sobre desalojos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Temístocles Villanueva Ramos, rechazó que el artículo 60 de la Ley Constitucional en la materia haya sido para perjudicar a las inmobiliarias, "porque nuestra tarea es velar por la seguridad de los ciudadanos en general, sin beneficiar o perjudicar a determinado grupo social", aceptó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Sin embargo, adelantó que este jueves, luego de una larga jornada de discusión con los integrantes de la comisión que preside, acordaron hacer varios "ajustes" a este controvertido artículo, del que el PRD exige su derogación, mientras el PAN exige precisiones en varios puntos.

-¿Pero entonces, diputado Temístocles, acepta que de nueva cuenta se equivocaron? - se le preguntó.

De inmediato, casi sin pensarlo, el morenista respondió: "No lo veo de esa manera. Me parece que puede haber muchas interpretaciones y falta de seriedad de interpretación. Prueba de ello es que aceptamos hacer una rigurosa observación y, ¿por qué no?, los ajustes propuestos por los compañeros diputados, que discutiremos este viernes, para luego subirlo ante el pleno y damos por hecho que será aprobada esta ley que ha seguido una larga ruta".

Añadió que insistirá para que esta ley deje de manera muy clara "la protección de la propiedad de todas las personas, pero también asegurar el derecho al debido proceso, en caso de posibles invasiones y despojos pueden provocar víctimas cuando se tiene derecho a la vivienda. No estamos en contra de que una persona pueda acceder a un juicio, cuando ésta sienta que fue despojada de un espacio, ya sea rentado, adquirido o heredado", aclaró.

El coordinador y vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz y Víctor Hurgo Lobo Román, mantuvieron su exigencia de que para acabar con estas confusiones o intentos de "agandalle" de Morena, la Comisión determine la derogación de este artículo 60, "que tantos dolores de cabeza nos ha dado y que ahorrará problemas futuros a toda la gente, sobre todo al dueño de un inmueble", destacaron en la acalorada y maratónica reunión en comisiones.

Sin embargo la diputada del PAN, Margarita Saldaña Hernández, alegó que la derogación "ya no es posible", debido a los términos legales, por lo que propuso sean consideras las propuestas de ajuste a dicho artículo, "que sería lo más sano, para aclarar todas estas confusiones que parece benefician a unos y perjudican a otros, sin que exista una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR