Diputados celebran y critican Carta Magna

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- A dos años de la promulgación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, diputados de oposición afirmaron que han fallado en cumplir con los tiempos y preceptos de la Carta Magna local, como la creación de la fiscalía general de justicia y la reducción del presupuesto al sector de la ciencia y tecnología.

Ayer en el Congreso local se realizó la sesión solemne para conmemorar la promulgación de la Constitución de 1917 y el primer aniversario de la Constitución capitalina, en la que estuvieron presentes los ex constituyentes Alejandro Encinas, Bernardo Bátiz, Patricia Ruiz Anchondo y Dolores Padierna, entre otros.

En su intervención, Jorge Gaviño (PRD) afirmó que la Constitución capitalina "llega desgastada", ya que cinco de sus 71 artículos fueron declarados inaplicables en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Además, este Congreso, que debiera ser el primero en respetarla, incurrió en reiteradas violaciones. En este periodo tendremos que dialogar y crear transitorios para expedir las leyes constitucionales".

Mauricio Tabe, coordinador parlamentario del PAN, afirmó que los diputados han violado la Constitución de la CDMX al no cumplir con el precepto de que la Ciudad debe destinar 2% de su presupuesto para ciencia.

"Lo que nos queda preguntarnos como Congreso es si realmente (...) la hemos hecho cumplir. Yo creo que en algunos temas le hemos fallado, (?). Como cuando pretendemos modificar los plazos de todas las obligaciones que tenemos como Congreso porque se nos fueron los tiempos".

Por su parte Bernardo Bátiz Vázquez, ex diputado constituyente, destacó que los derechos y libertades plasmados en la Constitución de la CDMX la convierten en un modelo para las entidades federales.

Celebración en el ayuntamiento. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento también se llevó a cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR