Diputados de Coahuila recibirán más de 500 mil pesos en fin de año

SALTILLO, Coah., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, diputado José María Fraustro Siller, comentó que aunque aún no se tiene el monto total a pagar, la mayoría de los 25 diputadas y diputados del Congreso de Coahuila recibirán más de medio millón de pesos para Navidad y Año Nuevo.

Lo anterior será el último cheque que se les depositará por concepto de aguinaldo, ahorro, sueldos y algunas "ayudas", ya que el próximo 31 de diciembre concluirá el periodo de tres años de la LX Legislatura, y muchos de ellos se quedarán sin empleo en la política.

Fraustro Siller señaló que lo anterior representaría una erogación de al menos 10 millones de pesos.

Además reveló que aún se analizará si se les otorgará un bono por productividad a quienes tuvieron alto rendimiento en la presentación de iniciativas de leyes, reformas, adecuaciones o abrogaciones.

Sobre el Fondo de Ahorro de los legisladores, José María Fraustro explicó que asciende a 238 mil 147 pesos con 62 centavos, aproximadamente, cantidad que fue aportada por cada uno de los parlamentarios y que el Congreso duplica "peso por peso", por lo que a cada uno se le entregarían 476 mil 295 pesos con 84 centavos.

El tesorero del Congreso, Jorge Alanís Canales, precisó a EL UNIVERSAL que dicho fondo está "topado" al 12 % del sueldo, es decir, que no pueden aportar más de ese por ciento.

Dejó claro que los más de 476 mil pesos los recibirán únicamente los legisladores que cumplieron todo el periodo y se les descontó el máximo, pues hay quienes aportaron menos.

Recordó que algunos se fueron de candidatos a alcaldes o diputados y sólo trabajaron dos años y meses, incluso varios de ellos antes de irse solicitaron que les entregaran el dinero que les correspondía, porque era producto de su ahorro.

La "Dieta", es decir el salario neto de cada legislador, es de 55 mil 126 pesos con 84 centavos por mes, con base en el cual se les otorgarán 40 días de aguinaldo, que suman 73 mil 501 pesos con 85 centavos.

Empero, en la página de Transparencia del Congreso se asignan 8 mil 419 pesos con 61 centavos para el aguinaldo que multiplicado por 12 meses da un total de 101 mil 035 pesos con 32 centavos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR