Diputados. Comisiones caras y algunas improductivas

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- El ser presidente de una comisión en la Cámara de Diputados marca la diferencia, puesto que se obtienen diversos beneficios ?a diferencia del resto de los legisladores? como asesores, recursos económicos, vales de alimentos, un teléfono celular, oficinas y un coche híbrido.

De acuerdo con una solicitud de información que hizo EL UNIVERSAL, en 20 meses, los mexicanos han pagado 57 millones 120 mil pesos para mantener las 56 Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, aunque muchas de ellas sean poco productivas.

Según los documentos en poder de EL UNIVERSAL, las 56 Comisiones Ordinarias tienen un ejército de 713 asesores para apoyar el trabajo de los diputados integrantes de dichos órganos legislativos. Además se han repartido 50 coches híbridos al mismo número de comisiones para desahogar sus tareas legislativas.

Sin embargo, en esta Legislatura hay comisiones como la del Fortalecimiento al Federalismo, la Jurisdiccional, la de Agua Potable y la de la Frontera Sur-Sureste que no se les ha turnado una sola iniciativa o minuta en 20 meses y por lo tanto no han aprobado ningún dictamen. También resalta la Comisión de Infraestructura, que en el mismo lapso de tiempo, registra un solo asunto turnado y aprobado, o la de Desarrollo Metropolitano, que tiene dos temas alternados, uno fue retirado y el otro está pendiente.

Comisiones con más carga de trabajo, como la de Hacienda, registra el grueso de los asuntos turnados, con 352 iniciativas y minutas. De estas 130 han sido aprobadas, dos desechadas, 10 retiradas y 209 están pendientes. El mismo caso es la de Presupuesto, la cual registra 52 asuntos turnados y sólo cinco han sido aprobados.

En el documento de la Secretaría General, de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y de la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad de la Cámara de Diputados, el presupuesto mensual asignado a cada una de las Comisiones Ordinarias de la 63 Legislatura es de 51 mil pesos, es decir, 36 mil pesos son para los gastos de operación, 9 mil 500 a un fondo fijo y 5 mil 500 a vales de alimentos.

Fuentes de la Cámara de Diputados informaron que éstos son los requerimientos mínimos para el trabajo asignado a las comisiones legislativas.

Automóviles

La Cámara de Diputados asignó 50 de los 100 coches híbridos que arrendó ?al principio de esta Legislatura? en 30 millones de pesos para los presidentes y personal de 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR