Diputados confían en que presupuesto 2019 no sea menor al de 2018

Sonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Los diputados de la Comisión de Cultura se ubicaron entre el público integrado, casi todo, por músicos, actores y bailarines. Arriba de las tablas, los periodistas: "Para que vean lo que se siente estar en un escenario", dijo el presidente de la Comisión, Sergio Mayer.

Convocaron a una conferencia para abordar la situación de la cultura y las perspectivas del presupuesto para el sector en 2019, pero el ejercicio dejó al público que rodeaba a los legisladores y a los que estaban en las tablas no sólo con pocas respuestas sino con un panorama poco alentador sobre los recursos para el sector en 2019.

Mayer no quiso comprometerse con una cifra de cuánto se espera de presupuesto para la Cultura; no quiso, dijo, para no generar falsas expectativas; pidió esperar a que se presente el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación); la idea es que sea el 15 de diciembre. Todos coincidieron en que no deben bajar los recursos para cultura de los 12 mil 900 millones que hubo este 2018, nadie se atrevió a decir que fuera a ser más: "Cualquier peso que vaya arriba de los 12 mil 900 millones del 2018 me va a parecer extraordinario porque sería un gran logro", comentó Sergio Mayer, al ser cuestionado por los medios.

Si son 12 mil 900 millones de pesos, esto en términos reales sí significa una disminución porque la inflación este año ha sido de alrededor de 4.9%, y además ha habido depreciación del dólar, y muchos de los insumos para el sector se hacen con esa moneda.

De inicio, el presidente de la Comisión de Cultura ofreció un discurso donde retrató la caída del presupuesto para cultura en este sexenio: "El único sector castigado desde 2012 fue la cultura". Detalló que el porcentaje de la inversión en cultura respecto del Producto Interno Bruto bajó de 0.10% en 2012 a 0.05 % en 2018. Hoy, planteó, el ideal sería contar con $22 mil 859 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR