Diputados crean fondo emergente de 180 mil 733 mdp - 19 de Marzo de 2020 - El Universal - Noticias - VLEX 841342634

Diputados crean fondo emergente de 180 mil 733 mdp

 
EXTRACTO GRATUITO

Horacio Jiménez y Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó con 265 votos a favor de Morena, PT, PES y PVEM, una iniciativa del morenista Mario Delgado para generar un fondo emergente de hasta 180 mil 733 millones de pesos para que el gobierno federal cuente con recursos adicionales para enfrentar cualquier tipo de emergencia, como la pandemia de coronavirus.

Esta reforma que modifica la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria también permite al gobierno federal contratar deuda pública cuando "se presenten emergencias que puedan poner en riesgo a amplios sectores de la población o a la economía".

Para la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, en el ejercicio fiscal 2020 podrán utilizarse los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos que se reintegren a la Tesorería de la Federación.

Los 180 mil millones de pesos se obtendrían de utilizar los recursos que el gobierno federal planteaba ahorrar en 2020 y que se le conoce como superávit primario, que es la diferencia entre los ingresos totales que tiene el gobierno para gastar en 2020, aprobados en la Ley de Ingresos 2020, menos los recursos que ejerce. Dichos ahorros son 0.7% del Producto Interno Bruto y ascienden a 200 mil millones de pesos.

Esta iniciativa, que se envió al Senado, modifica el artículo 37 Bis y describe que si durante el ejercicio presupuestal se presenta una emergencia que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía, el Ejecutivo federal podrá solicitar autorización al Congreso de la Unión para obtener recursos adicionales a través de una reducción de hasta 100% de lo que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA