Diputados con lengua indígena

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 27 de noviembre)- Son legisladores que hablan y defienden el uso de idiomas originarios, pero advierten del racismo imperante; desde el 13 de octubre se puede hablar en tribuna con esas lenguasSuzzete Alcántara y Horacio JiménezCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Son diputados federales, pero los une otro aspecto: hablan lenguas indígenas. EL UNIVERSAL platicó con ellos y advierten que las lenguas maternas están en peligro de extinción por ser presas fáciles del racismo y la discriminación. Aseguran que a la sociedad mexicana actual le avergüenza hablarlas y por ello la gente se ve obligada a callarlas, pues a nadie le gusta que le digan ?indio?.

Afirman que no es fácil impulsar políticas en defensa de las lenguas maternas u originarias, debido a que la gran mayoría de sus compañeros diputados ?sin importar el partido? no considera trascendental rescatarlas, cuidarlas y enseñarlas. Creen que es más importante aprender otros idiomas, como el inglés.

Pero lo que no saben, destacan, es que cuando un mexicano habla una lengua materna tiene más facilidades para aprender y reproducir idiomas extranjeros, pues muchas de ellas, dicen, son similares al inglés, al francés y hasta al alemán.

Afirman que la discriminación puede ser tan severa que a veces ni ellos se atreven a subir a la máxima tribuna de la nación a hablar en su lengua porque pueden calificarlos de hacer un show; otros prefieren pasar desapercibidos porque su español es ?masticado?.

El pasado 13 de octubre la Cámara de Diputados avaló modificar el artículo 6 de su reglamento, con la intención de que los legisladores que hablan una lengua materna indígena puedan ejercer sus derechos lingüísticos, participando en tribuna y demás espacios legislativos, facilitándoles la traducción simultánea, así como los servicios de interpretación y otros medios adecuados.

El pasado 17 de octubre EL UNIVERSAL publicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), de 364 variantes lingüísticas que existen, 64 están en un muy alto riesgo de desaparecer. Los diputados concuerdan en que es urgente e indispensable emprender campañas a favor de las lenguas indígenas, realizar esfuerzos que las valoricen y, por qué no, que se obligue a aprenderlas, como sucede con el inglés.

El diputado Miguel Ángel Sulub (PRI) destaca que las lenguas maternas deben preservarse a través de la educación y de la casa. Añade que para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR