Diputados piden a SEP erradicar analfabetismo indígena

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a combatir el analfabetismo en la población indígena, toda vez que el 76% de los infantes de este sector de la población asiste a la escuela, comparado con el 90% de los niños de 5 años de edad cursan educación preescolar.

En un punto de acuerdo, externó que si bien el analfabetismo indígena ha disminuido del 2005 al 2010 en un 34 a 27%, el 64% de estudiantes de primarias indígenas no concluye el primer año, mientras que en el resto del país lo hace el 84%.

El documento impulsado por la diputada Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza), señala que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que 2 de cada 3 niños, entre 6 y 14 años de edad que no asisten a la escuela, son indígenas.

Resalta que a pesar de que México cuenta con un marco normativo sólido que reconoce el derecho a la educación de la población indígena, en la actualidad existe un número importante de menores de estas comunidades que no ejercen este derecho.

Datos emitidos por el Sistema Estadístico de Información, de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), establecen que los servicios de educación indígena atienden alrededor de 1.3 millones de niñas y niños en 22 mil escuelas y se calcula que al menos 800 mil niñas y niños indígenas asisten a escuelas no indígenas.

En el documento también se solicita que la Dirección General de Educación Indígena, refuerce el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa y fortalezca las estrategias destinadas a combatir la deserción escolar de infantes indígenas en el nivel básico.

?A la Comisión Nacional para el Desarrollo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR