Diputados podrían ser inhabilitados por desacato en Jalisco

GUADALAJARA, Jal., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Por defender el nombramiento de un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) que no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo, los 39 diputados de Jalisco están a punto de incurrir en desacato a la orden de un juez de Distrito, y se les podría configurar una responsabilidad penal que echaría por tierra las aspiraciones políticas de muchos de ellos, al dejarlos inhabilitados para competir en las elecciones del próximo año.

El 27 de noviembre de 2015 el pleno del Congreso local designó como magistrado del STJ a Antonio Flores Allende, a pesar de no cumplir con uno de los requisitos legales para ello: tener su título profesional registrado ante la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco con al menos 10 años de antigüedad.

Según un oficio firmado por el director de Profesiones del Estado de Jalisco, Felipe de Jesús Oceguera Barragán, el hoy magistrado Flores Allende registró su título el 25 de febrero de 2011, es decir, sólo cuatro años y nueve meses antes de ser nombrado por los diputados.

Ante esa situación, los otros dos contendientes, Nicolás Alvarado Ramírez y Óscar Martín Morales Vázquez promovieron un amparo que les fue otorgado el 24 de noviembre de 2016, por lo que el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo requirió al pleno del Congreso volver a evaluar a los candidatos elegibles.

El 7 de diciembre de 2016 los diputados volvieron a elegir a Flores Allende, impulsado por los partidos Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano; sin embargo, el juez consideró que con ello no se cumplía la ejecución del amparo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR