Diputados quitan a Morena secretaría

CHIHUAHUA, Chih., enero 23 (EL UNIVERSAL).- Por mayoría, diputados locales eliminaron la Secretaría de Asuntos Institucionales del Congreso del estado, uno de los tres órganos que controlan el Poder Legislativo y que estaba a cargo de Morena.

A los 11 votos de los legisladores panistas se sumaron el PRI, Movimiento Ciudadano, el PVEM y Nueva Alianza, además de los aliados de Morena, el PES y el PT.

Desde la semana pasada, fue presentada la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso estatal y eliminar la secretaría encabezada por el morenista Omar Holguín Franco.

El argumento oficial fue que se buscaba promover la eficiencia y el ahorro en el gasto público. Sin embargo, la Comisión Primera de Gobernación rechazó integrar un dictamen que explique el impacto de ahorro de la reforma y pasó el dictamen al pleno.

El pasado lunes, durante la sesión, el legislador panista Miguel La Torre Sáenz dijo que la reforma obedece a las medidas de austeridad en la actuación del servicio público, ya que dicha secretaría contaba con un presupuesto de 26 millones de pesos.

De acuerdo con los legisladores, las funciones de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales serán trasladadas a la de Administración, a cargo del panista Jorge Issa, y a la de Asuntos Legislativos y Jurídicos.

Acusan revanchismo. Luego de que se aprobó eliminar la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, los diputados de Morena realizaron una manifestación en el exterior del Congreso, argumentando que la desaparición de dicho órgano no obedece a temas de austeridad, sino al revanchismo político ordenado por el gobernador Javier Corral.

El diputado Gustavo de la Rosa Hickerson acusó que la eliminación de la secretaría se trata de un revanchismo de Corral por la negativa de Morena a aprobar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR