Diputados ratificarán a altos mandos en SHCP

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados tendrá la facultad de ratificar los nombramientos de los cargos de altos mandos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que incluyen al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según un acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Lo anterior significa que, además del Senado, las designaciones para ocupar las principales posiciones dentro de la SHCP y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) también deberán contar con el visto bueno de la Cámara Baja. Además, sería la primera vez desde 2004, cuando se creó la UIF, en que un titular de la unidad antilavado de la SHCP tendría que ser ratificado.

Actualmente, las designaciones del Ejecutivo sólo se envían a la mesa directiva del Senado, que las remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y eventual aprobación, y por lo general citan a los candidatos para comparecer.

De ser aprobados ante la comisión, los nuevos funcionarios rinden protesta ante el pleno del Senado.

El nuevo acuerdo emitido y firmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR