Diputados van por nuevo sistema de justicia

Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- Este martes la Cámara de Diputados sesionará en su segundo día del periodo extraordinario, en el que se prevé la aprobación de la llamada miscelánea penal, que contiene la expedición de dos leyes y modificaciones a otra que servirán para homologarse con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Uno de los ordenamientos más importantes para la sesión es la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que busca sustituir sanciones de cárcel para los adolescentes de entre 12 y 17 años, por trabajos comunitarios o prisión domiciliaria, con vigilancia de los padres del menor y así garantizarles una reinserción social adecuada.

Además se crea la figura del Centro de Internamiento, donde podrán purgar las condenas los adolescentes y que tendrá la capacidad de recibir a personas en condiciones adecuadas y con espacios que fomenten la convivencia y eviten la exclusión social.

Esta norma —que en caso de avalarse iría al Ejecutivo— también determina las medidas de sanción correspondientes a quienes se les compruebe la comisión de un hecho señalado como delito por las leyes penales, durante su adolescencia y según su grupo etario (se divide en tres grupos, los adolescentes con 12 años cumplidos y hasta menos de 14 años; aquellos que tienen 14 años y menos de 16 y, finalmente, quienes cuenten con 16 años cumplidos y menos de 18 años).

En el dictamen de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada se precisan diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR