Director del FCE Colombia, puesto por Taibo, es acusado de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- El director del Fondo de Cultura Económica (FCE) Paco Ignacio Taibo II fue informado acerca de que Nahum Montt, director de la filial colombiana, cometió presuntas irregularidades, actos de corrupción y nepotismo, como entregar contratos a tres empresas de su hijo, hacer un autopréstamo y realizar gastos personales con cargo a la paraestatal por hasta 5 mil dólares mensuales. Sin embargo, continúa el puesto.

La asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y la Liga contra el silencio, que agrupa a quince medios de comunicación y colaboradores en Colombia, publicaron hoy en sus páginas oficiales y redes sociales, un reportaje en el que documentan con decenas de fuentes y documentos, las irregularidades cometidas por Montt; además, ofrece entrevistas con Taibo, quien aseguró: "La corrupción no es lo mío y donde la encuentro, corto cabezas".

Sin embargo, Taibo II reconoció que estaba enterado desde el año pasado y que había hablado "bastante fuerte" con Montt sobre las irregularidades, pero añadió que lo mantendrá en el cargo "hasta que salgamos de la epidemia del Covid y veamos los resultados del cierre de los contratos, las mejoras de las sucursales y el pago del dinero corporativo que fue gastado indebidamente". De acuerdo con el reportaje que ya ha sido retomado por medios colombianos como "El espectador", en los últimos meses las empresas del hijo de Montt cobraron alrededor de 1 millón de pesos mensuales por contratos con la editorial mexicana.

Montt fue designado por Taibo II como director de la filial colombiana en abril del 2019 y en un año, según Mexicanos contra la Corrupción y la Liga contra el silencio, firmó contratos millonarios entre el FCE y tres sociedades sin trayectoria a las que su hijo estaba vinculado; recibió una queja ante el Ministerio de Trabajo por un presunto despido colectivo, e incurrió en el uso irregular de la tarjeta de crédito corporativa. Para Taibo estos actos de corrupción fueron "fenómenos, sino de corrupción, de administración incorrecta". El reportaje también documenta que el mismo día en que el FCE anunció a Nahum Montt como director, en Bogotá se creó la sociedad Muysua SAS que, según sus estatutos, tenía como objeto "prestar asesorías y consultorías de cualquier tipo a sociedades colombianas o extranjeras? y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR