El director Iván López explorará su faceta contratenor en concierto

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- El director de orquesta, pianista y cantante Iván López Reynoso, ofrecerá el 27 de marzo un concierto vía streaming a través de sus redes sociales, con un programa para contratenor, una tesitura poco conocida en los escenarios nacionales pero con una amplia riqueza musical.

La versatilidad de López Reynoso, considerado como una de las más importantes batutas jóvenes de México, lo ha llevado a dirigir distintas disciplinas y estilos como ópera, ballet, danza contemporánea, música antigua y música contemporánea. Ahora, dice, quiere que se conozca un poco más su faceta como cantante.

"No puedo estar frente a una orquesta en este momento, pero quiero estar en contacto con la gente y quiero que conozcan mi faceta como cantante, en la que no he trabajado recientemente por el rumbo que ha tomado mi carrera, que es muy importante para mí, me encanta interpretar cantando", dice. El músico tocará el piano y cantará cuatro arias y una canción: "Non fiu gia men forte Alcide" de "Orlando", de Handel; "He was despised" de "The Messiah", de Handel; "Mura felici... Elena! O tu che chiamo" de "La donna del Lago", de Rossini; "Ich bin der Welt abhanden gekommen" de "Las Rückert Lieder", de Mahler; "Te quiero dijiste" de María Grever.

"La tesitura de contratenor se ha hecho de lado, se le ha visto de manera menos favorable que las demás, así que creo que podré mostrar este timbre vocal y el repertorio para esta cuerda. Quiero ofrecer un pequeño botón de muestra, un botón que despierte la curiosidad de las personas. Es una tesitura atípica porque estás viendo a un hombre cantar en un registro que, aparentemente, es un registro femenino, es decir, la cuerda del contratenor no es grave, no es ni de barítono, ni de bajo, ni de tenor, es aguda", explica.

López Reynoso, quien actualmente funge como director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y como director principal invitado de la Oviedo Filarmonía, refiere que todos los grandes personajes operísticos del barroco fueron pensados para contratenores. "Era para la tesitura del castrato -que por cierto ya desapareció- y su equivalente ahora es el contratenor. Todos los héroes de Handel, por ejemplo, son contratenores. Hay que perderle el miedo a encontrarse con algo diferente y disfrutarlo, es una tesitura muy hermosa y es muy distinto el color que le puede dar a un rol un contratenor que el que color que le da una mezzosoprano", explica. El repertorio más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR