Discapacidad, a la vuelta de la esquina

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 13 de diciembre)CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- Existen muchas enfermedades que se pueden prevenir o controlar. Sin embargo, si no se atienden a tiempo y de manera adecuada, son capaces de causar algún tipo de discapacidad, lo cual es una situación que cambia la vida del paciente por completo al afectar su estabilidad física, emocional y económica, además de influir en su entorno familiar.

"La discapacidad es un término general que se refiere a impedimentos, limitaciones de actividad y restricciones de participación", de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha entidad precisa que "un impedimento es una falla en la función o estructura del cuerpo. Una limitación de actividad es una dificultad encontrada por un individuo al ejecutar una tarea o acción, mientras que una restricción de participación es un problema experimentado por alguien al involucrarse en situaciones de la vida".

En algunos casos, la discapacidad puede eludirse si el paciente obedece ciertos lineamientos, como ocurre con la diabetes. Dicho mal es prevenible o, en caso de ya tenerlo, es posible evitar complicaciones si se modifican ciertos hábitos.

Entre las enfermedades que llegan a generar discapacidad destacan las mentales, las neuromusculares, neurofibromatosis, rinopatía, accidentes cerebrovasculares, hemofilia, párkinson, esclerosis múltiple, fibromialgia, fibrosis quística, lupus, osteoporosis, porfiria, tromboflebitis y, desde luego, la diabetes.

Los más frecuentes

Los accidentes cerebrovasculares (también conocidos como derrames cerebrales) son de los principales motivos de limitación grave a largo plazo. Estos ocurren cuando se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro debido a un bloqueo o sangrado en el tejido cerebral.

Randall Wright, neurólogo y director del programa Brain Wellness del Hospital Metodista de Houston, comenta que cada año miles de personas sufren un derrame cerebral nuevo o recurrente. Dependiendo del área del cerebro donde suceda, le abre la puerta a la parálisis o movimiento restringido, a la pérdida parcial o completa de la visión, al daño cognitivo, pérdida del sentido de dirección, percepción y capacidad sexual. Incluso, en determinados casos, se dañan otros órganos aparte del cerebro.

El especialista añade que, "aunque puede haber un componente genético, la mayoría de los casos de accidentes cerebrovasculares son prevenibles implementando cambios en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR