Discrepan estados e Inegi en cifras de delitos

Saúl Hernández

MÉXICO, D.F., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- Con pistola en mano, un hombre asaltó a Priscila en el pesero cuando regresaba a su hogar en el Distrito Federal. En otro punto, dos sujetos le robaron a Ángel 30 mil pesos que había retirado del banco, amenazándolo con un arma de fuego. Ninguno de los dos levantó una denuncia.

Desde 1998 Luis no había sido víctima de un delito hasta que en 2013 le robaron su celular. No han pasado dos años y ya le robaron otro equipo. Tampoco denunció el hecho.

En menos de tres años, a la familia de Yonathan le han robado tres autos afuera de su casa, en el municipio de Ecatepec. En todos los casos los delincuentes portaban armas de fuego. Como se trató del robo de sus autos, la familia acudió a denunciar, pero no siempre es así. La última vez que asaltaron a Yonathan para quitarle su reloj y su celular ya no lo denunció.

Los delitos de los que fueron víctimas simplemente no existen en las estadísticas de las procuradurías estatales, cifras con las que los gobernadores abanderan sus logros en materia de seguridad. Junto con ellos, miles de delitos que no se denuncian quedan en el olvido.

El resultado es que las cifras que manejan los gobiernos de los estados no reflejan en realidad los niveles de inseguridad que los mexicanos viven a diario.

En México existen dos fuentes oficiales para medir la incidencia delictiva, pero muestran dos realidades distintas. El México que aparece en los informes de gobierno de cada estado, y que se basa en los registros de averiguaciones previas (delitos denunciados), es un país donde la incidencia delictiva disminuyó 10% entre 2012 y 2014, pasando de 2 mil 225 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años a 2 mil 2.

La otra fuente es la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe), representativa a nivel nacional que permite estimar el número de delitos del fuero común que en realidad ocurren en el país, independientemente que éstos se denuncien o no. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se encarga de su publicación.

Sus cifras muestran que el crimen creció 19% en el mismo lapso, pasando de 35 mil 139 delitos por cada 100 mil mexicanos mayores de 18 años a 41 mil 655.

Eso no es todo. Mientras que las cifras estatales indican que la incidencia delictiva bajó en 24 estados y sólo creció en ocho, los datos del Inegi revelan que el crimen en realidad aumentó en 27 de las 32 entidades del país.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR