Discrepan sobre el ingreso de federales a albergue

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., julio 18 (EL UNIVERSAL).- En el operativo del martes pasado, cuando se intervino el albergue La Gran Familia, se solicitó el apoyo perimetral del Ejército y la Policía Federal para salvaguardar la integridad de los menores, pero elementos no ingresaron al lugar.

De acuerdo con Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), “al momento que nos presentamos a la casa-hogar no se nos permitió el acceso, solicitamos una orden de cateo y al ingresar la sorpresa fue mayúscula, porque encontramos a más de 500 personas dentro del albergue en una situación de insalubridad impresionante”.

Sin embargo, personas ajenas a las autoridades federales que atestiguaron el operativo, dijeron que las acciones estuvieron coordinadas por la PGR.

Afuera del albergue, se pudo confirmar que elementos del Ejército y de la Policía Federal aseguraron el perímetro inmediato al inmueble, pero también que ingresaron unos 120 uniformados, algunos embozados y que portaban armas, dijeron algunos testigos.

Zerón de Lucio explicó el despliegue policiaco que se instrumentó.“Es importante estar en el lugar de los hechos, nos encontrábamos en Michoacán, en donde quien está haciendo la labor preventiva, llamemos policial, es el Ejército, quien nos dio el apoyo fue el Ejército”.

Reiteró que “a los militares solicitamos que dieran seguridad perimetral, con la finalidad solamente de salvaguardar la integridad de los infantes, no ingresaron ellos, no ingresó la Policía Federal, ingresamos nada más personal de la PGR”.

Fuentes gubernamentales señalaron que el juez que firmó la orden de cateo exigió que trabajadores sociales y personal de derechos humanos estuviera presente. Por ello, se formó una brigada interdisciplinaria, coordinada por la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

La brigada estuvo integrada por 40 personas (médicos, paramédicos, trabajadores sociales, sicólogos, miembros de la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR