Discrepancia fiscal, clave contra Karime Macías

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- Gastar más dinero del que se percibe y se declara al fisco se tradujo en una orden de aprehensión contra Karime Macías Tubilla, por una defraudación fiscal de 2.4 millones de pesos.

Para la autoridad fiscalizadora, esto se llama discrepancia fiscal y para 2020 las disposiciones en esta materia se endurecieron.

Esto fue lo que motivó la orden de aprehensión contra la exesposa de Javier Duarte, quien fue gobernador de Veracruz y hoy está en la cárcel por asociación delictuosa.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) tienen la facultad legal de hacer revisiones o investigar cuando detectan que un contribuyente está gastando más de lo que ingresa por su trabajo o servicios prestados y no paga los impuestos causados.

Le siguen la pista a su historial crediticio y movimientos bancarios, y con base en ello vigilan que pague los tributos correspondientes por dichos ingresos, en este caso el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es el que grava la utilidad de las personas. Es importante tomar en cuenta este factor debido a que las consecuencias de una discrepancia fiscal y no poder comprobar lo contrario son equiparables a defraudación fiscal.

De acuerdo con fuentes de alto nivel, la orden de aprehensión contra Macías Tubilla responde a una investigación de la PFF realizada desde 2018.

La exesposa de Duarte, quien vive actualmente en Londres, Inglaterra, omitió presentar por más de 12 meses la declaración anual del ISR de los ejercicios fiscales de 2011 y 2012, es decir, cuando todavía era la primera dama de Veracruz.

El artículo 91 de la Ley del ISR establece que "las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año de calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiera correspondido declarar".

Para tal efecto, también se consideran los gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR